Tenemos nuestro sistema operativo Linux, tenemos una máquina virtual con otro sistema diferente instalado. El problema empieza cuando tenemos que compartir carpetas entre Linux y VirtualBox. Vamos a ver cómo remediar eso.
VirtualBox es una excelente herramienta para crear máquinas virtuales dentro de nuestra computadora.
Crear máquinas virtuales tiene muchos beneficios.
Personalmente las uso para probar sistemas operativos que no conozco, o para hacer algunos experimentos que pueden ser poco recomendables dentro de nuestra computadora principal. La separación entre los dos sistemas es muy útil para eso.
Si no usas algún tipo de software de máquinas virtuales, esta es la página de descarga de VirtualBox.
Sin embargo a veces esa separación entre la máquina principal y la virtual puede hacer las cosas difíciles. En especial cuando tenemos que compartir datos entre las dos, como copiar un texto o pasar archivos.
Estos son algunos métodos para compartir carpetas entre VirtualBox y Linux. Los probé específicamente en Linux Mint y Ubuntu, pero pueden funcionar en casi cualquier otra distribución que estas usando.
Recordatorio: Como es de esperar, hacer esto abre un nexo entre la máquina virtual huésped y la computadora anfitriona. Esto puede causar problemas de seguridad, hay que prestar atención a las opciones que seguimos. Todo depende de cuan “estanco” quieras que sea tu entorno.
Compartir carpetas entre VirtualBox y tu sistema operativo
Paso 1: Agregar Guest Additions
Abrí VirtualBox y comenza tu sistema operativo huésped. Luego hace clic en:
Dispositivos > Insertar imagen de CD de las “Guest additions”
Dale acepar y dejá que el programa se descargue. Luego te va a pedir permiso para que lo instales, hacelo para que luego te permite comunicarte con la máquina anfitriona.
Paso 2: Instalar el aditamento
Dale clic en:
Máquina > Configuración > Almacenamiento
Y fijate que el disco VboxGuestAdditions_6.1.10.iso tenga marcada la opción CD/DVD vivo.
Si esa opción esta desmarcada vas a tener problemas mientras instalás este aditamento (no va a instalarse, o el sistema va a interpretar que lo removiste luego de instalarlo)
Paso 3: añadir la carpeta
Ahora dirigite a:
Dispositivos > Carpetas compartidas > Preferencias de carpetas compartidas
Una nueva ventana se nos presenta.Hacemos clic en “añadir nueva carpeta compartida”.
Paso 4: Dar un permiso de uso para la carpeta
En este momento elegís el directorio de la carpeta que vas a compartir. Esto es, en que directorio de la máquina anfitriona va a estar la carpeta.
Hay varias opciones:
– Solo lectura: si lo marcás, el sistema operativo huésped no va a poder escribir datos en el anfitrión.
– Automontar: Lo más sencillo es dejar esta opción marcada. De este modo el sistema operativo huésped se encarga de “montar/agregar” la nueva carpeta directamente.
– Hacer permanente: Si aceptas esta opción, la comunicación con la carpeta va a continuar cada vez que inicies el sistema operativo huésped.
Ahora ¿Donde encontramos esa carpeta dentro del sistema huésped?
Si revisás tus archivos, vas a ver que la carpeta aparece como un disco rígido más. Abrila y usala como cualquier carpeta, ahora vas a poder mover tus archivos entre la máquina huésped y la anfitriona.
Pero… hay algo más.
Antes ya hicimos:
Dispositivos > Insertar imagen de CD de las “Guest additions”
Una vez que completamos este paso, esto nos abre otras dos opciones muy útiles. Tenemos que hacerlo solo una vez, pero es necesario para comunicar VirtualBox con la máquina anfitriona. De otro modo no va a funcionar.
Copiar y pegar información entre Virtualbox y Linux
Si nos fijamos en:
Dispositivos > Portapapeles compartido
Vamos a ver que podemos habilitar la opción para copiar y pegar cosa entre la máquina huésped y la anfitriona.
Hay cuatro opciones para habilitar:
– Inhabilitado.
– De anfitrión a invitado.
– De invitado a anfitrión.
– Bidireccional.
Arrastrar y soltar
La alternativa que encontramos para mover archivos hacia dentro y fuera de VirtualBox es con la opción de arrastrar y soltar. Es exactamente lo que dice, nos permite mover archivos directamente arrastrándolos con el ratón.
Una vez más, viene con cuatro alternativas posibles:
– Inhabilitado.
– De anfitrión a invitado.
– De invitado a anfitrión.
– Bidireccional.
Conclusión:
Creo que con esto cubro las tres formas de mover archivos entre VirtualBox y Linux. Estos es, compartiendo una carpeta, copiando y pegando y arrastrando con el ratón.
Seguramente sean los mismos pasos en otros sistemas operativos.
Así que sin más… espero que la información te resulte de utilidad. Cualquier duda, crítica o idea, la seguimos en los comentarios.
Leave a Reply