Apuntes mientras aprendo sobre software y computadoras.

Linux

Cómo utilizar Orca en Linux

En este apunte rápido vamos a concentrarnos en cómo utilizar Orca en Linux

Según su manual de referencia, Orca es un lector de pantalla que puede ser personalizado.

Por medio de esta herramienta de software, el uso de la computadora en general se vuelve más accesible.

Se puede utilizar para usar para distintas tareas. Por ejemplo, permite interactuar con la interfaz del equipo por medio de una descripción de audio. Allí donde colocamos el mouse, Orca nos dice con que estamos interactuando.

También se puede utilizar, por ejemplo, para que el sistema nos lea el contenido de un sitio web. O para trabajar escribiendo un documento en LibreOffice, donde el audio nos indica que estamos escribiendo en la pantalla.

En resumen, mi objetivo es mostrar un breve resumen de algunas de las utilidades del programa. No soy más que un principiante en el tema, e incluso así, en pocos minutos pude tenerlo funcionando sin dificultades.

La idea es poner Orca a funcionar, rápido y sin vueltas.

Cómo instalar Orca en Linux

Empezamos con buenas noticias: lo más seguro es que la distribución de GNU/Linux que estas usando ya hay una versión de Orca instalada.

Aun así, puede ser que no, y no perdemos nada revisando eso. Por eso podemos abrir una terminal y escribir:

sudo apt install orca

Y con eso tiene que alcanzar. La instalación va a completarse, o caso contrario, nos va a informar que versión del programa se encuentra instalada.

Cómo configurar Orca

Vamos a ver la pantalla de configuración de Orca. Podemos invocarla desde la terminal con el comando:

orca -s

Al hacerlo, el programa ya va a estar funcionando. Es decir, si tenemos el parlante prendido, una voz del sistema va a leernos lo que aparecen en la pantalla. Cada opción va a ser comunicada en voz alta.

Y ciertamente hay bastantes opciones. Por ahora vamos a dedicarnos a dos de ellas, que podemos encontrar en la pestaña Voice.

Una de estas opciones es Language. Hay una multitud de idiomas para elegir, y podemos poner el que vamos a usar.

Aunque podemos no cambiarlo, por ejemplo dejarlo en castellano cuando vamos a ver un sitio en inglés. El asunto es que vamos a notar que la entonación de las palabras, aunque comprensible, se vuelve difícil de seguir.

Lo otro que me parece valioso revisar en un primer momento es el valor de Rate. Con esto podemos regular la velocidad de la lectura, jugar con este valor hace una gran diferencia en la calidad del resultado final.

Con esto en cuenta, podemos aplicar los cambios y cerrar la ventana.

Cómo iniciar Orca en Linux

Bueno, creo que ya estamos usando el programa. Aunque cerramos las opciones, Orca se mantiene abierto en la terminal.

Pero solo para empezar desde cero, escribimos en la terminal. Supongamos que estamos iniciando una nueva sesión, así que usamos Ctrl+Alt+t y ponemos en la terminal:

orca

Vamos a ver que la consola queda enfrascada con ese programa. Cualquier cosa que ingresemos con el teclado va a ser repetida en el parlante.

Si por ejemplo ahora abrimos una página web en el explorador, el programa nos va a leer el contenido de la misma.

O si abrimos una pantalla para escribir en LibreOffice, el audio del sistema nos va a avisar cuando estemos dejando renglones en blanco y el contenido del documento.

Conclusión

Espero haber podido dar al menos una pequeña idea sobre cómo utilizar Orca en Linux.

Con poca configuración es posible comenzar a usar esta valiosa herramienta… sin embargo nos están quedando muchas opciones de configuración afuera.

En el futuro prometo volver con otro texto revisando más en profundidad el software de accesibilidad GNU/Linux.

Del mismo modo que siempre, si encuentran algún error en el texto, no duden en marcarlo para que pueda corregirlo. Pueden hacerlo escribiendo un mensaje o enviándome un correo electrónico con el formulario de contacto.

La seguimos en el próximo apunte.

Recursos:

Dejar una respuesta