En este apunte impensado vamos a hacer algo que nunca hicimos: revisar doce alternativas de aplicaciones para mensajería instantánea libre.
¿Por qué revisar tantas opciones?
La realidad es que hay muchos programas para chatear. No faltan alternativas para enviar mensajes con el teléfono inteligente, las tabletas y las computadoras.
La variedad es sin dudas muy buena, hay software para empezar hoy y seguir hasta marearse.
Así que lo difícil no es encontrar alternativas. Lo difícil es convencer a las personas de utilizarlas.
Otros problemas variados
La cosa cambiaría si discutiéramos sobre protocolos en lugar de aplicaciones. El problema es: no tengo ninguna idea sobre protocolos.
Pero como esta el sistema hoy, si tu equipo tiene instalado el programa de chat “A” solamente vas a comunicarte con otras instancias de “A”.
Y si alguien tiene el programa “B”, solamente puede hablar con otros equipos que cuenten con el programa “B”.
No hay forma de escribirle un mensaje al programa “A” desde el programa “B”.
Esto termina creando verdaderos “monopolios casuales” de la mensajería, donde lo que determina el monopolio es la popularidad del software antes que sus prestaciones .
Un caso distinto es el del correo electrónico. Dos servicios de correo electrónico son prestados por distintas empresas, pero aun así pueden comunicarse. Es posible enviar mensajes entre las dos casillas.
Puede parecer extraño, sin embargo soy lo bastante viejo como para recordar programas que permitían algo así como una “comunicación interna” entre protocolos de mensajería instantánea.
En algún momento no era difícil encontrar programas que permitieran crear algo así como un ultra chat.
Estas aplicaciones ofrecían una alternativa no oficial, y eran capaces de enlazar por ejemplo MSN, Yahoo Chat, AIM (AOL Instant Messanger) e ICQ dentro de un mismo programa. Al menos servian para organizar o nuclear todas las cuentas dentro de un mismo espacio.
Pero ese tipo de programa es cosa del pasado, al menos por el momento. Sin ir más lejos, creo que la mayoría de esos servicios de chat ya no existe. Esto también hundió a los sistemas “multi servicio” que trabajan para englobarlos.
Otro problema básico:terminás con más programas de chats instalados que con personas para hablar. Pero eso no podemos encontrar solución a eso, al menos desde este apunte.
Pero antes de empezar, revisemos un poco el servicio de mensajería más popular al momento de escribir todo esto. Es difícil discutir que en el año 2021, y tal vez en buena parte del la década anterior, el servicio más utilizado fue Whatsapp.
Qué cosas estamos buscando
¿Qué cosas podemos comparar en una situación como esta?
Bueno, cosas como la facilidad de uso, la comodidad, la seguridad, la privacidad… y seguro me estoy dejando cosas afuera. Pero si me olvido de algo, voy a tratar de ponerle mi toque personal al tema para al menos darle algo divertido.
Otar cosa a comparar: si utiliza servidores centralizados o si tiene algún otro modo de llevar adelante la comunicación. Cuanto más centralizada, mayores problemas pueden aparecer en relación a la seguridad de la información o la continuidad del servicio.
Y casi me olvido, algo importante pero que casi no menciono luego. El tema de como monetizar el servicio. Como es de esperar, algunas de estas empresas movilizan gigantescas cantidades de dinero y energía para mantener los mensajes volando. Pero realmente la idea de pagar por mensajería instantánea no es algo que puedan vender fácilmente.
Todo eso ultimo genera situaciones divertidas, donde las empresas tratan de vender publicidad, vender servicios exclusivos u otros experimentos de marketing que se te puedan ocurrir.
Pero al final del día ninguna de estas cosas en las que me concentro es realmente definitiva al momento de elegir uno u otro programa.
A veces ocurre que la privacidad se vuelve un tema que parece central, pero al poco tiempo vuelve a ser olvidada. Lo mismo con la popularidad, hoy un software en todas las computadoras y mañana es descontinuado porque ya no es rentable.
En cada caso, vamos a tratar de ver lo positivo y lo negativo.
Y para eso… empecemos analizando a tal vez el servicio más popular. Si, ese al que le estamos buscando alternativas.
Lo mejor:
– Lo usa prácticamente todo el mundo. Si alguien tiene un celular, y tiene acceso a internet, lo más probable es que por una u otra razón tenga Whatsapp instalado.
– Ya es un programa que marcó toda una era de la historia de internet. De algún modo esta al nivel de otros servicios de mensajería, como por ejemplo MSN Messenger e ICQ.
– El cifrado de los mensajes ocurre de extremo a extremo, incluso en las conversaciones comunes. Las conversaciones son completamente privadas, o al menos esa es la promesa que aparece al iniciar un chat.
Lo peor:
– Para instalarlo en tu computadora de escritorio, vas a tener que sincronizarlo con el número de tu teléfono celular. Tiene acceso a tu número, y a tu lista de contactos.
– Peor aun, no vas a poder usarlo en tu computadora de escritorio sin tener al mismo tiempo tu celular encendido. Eso quiere decir que, si por ejemplo tu computadora esta conectada por cable, aun así vas a tener que mantener tu celular conectado a wifi y la batería del celular cargada. Tengo entendido que esto fue modificado hace un tiempo para que no pase, pero de todas maneras quiero mencionarlo porque nunca me pareció algo práctico.
– Casi todo el mundo lo tiene instalado. Si no interesa usarlo, vas a tener que descargarlo por fuerza para mantener conversaciones con esas personas.
– De algún modo es otra forma de “comunicación oficial” para gobiernos y empresas. Si te interesa chatear con algún área de soporte técnico o atención comercial, seguramente necesites usarlo para ponerte en contacto porque es una de las primeras opciones disponibles.
– El código que lo hace funcionar no es abierto, por lo que no tiene revisiones públicas. De tanto en tanto el servicio es cuestionado por algún problema de privacidad.
Habiendo revisado esto, podemos pasar a ver algunas de las alternativas. Son muchas, algunas tienen cosas mejores, otras cosas tienen cosas peores.
Pero lo más difícil, realmente lo más difícil… es convencer a alguien más de que las descargue para probarlas.
Telegram
Telegram es la alternativa más popular de la lista.
Cuando Whatsapp sufre algún problema de seguridad que lo pone en vergüenza o se encuentra en el centro de algún escándalo, el público comienza a descargarlo masivamente. Y lo utilizan… al menos por un tiempo.
Lo mejor:
– Su versión de escritorio es muy buena. No es necesario utilizarlo a la par que tu teléfono, una vez instalado funciona de manera independiente.
– Sus grupos de chat son muy populares, se utilizan para gran variedad de temas desde marketing hasta pasatiempos.
Lo peor:
– Para instalarlo en la computadora, es necesario tener el programa antes instalado en el teléfono. Ademas hay que sincronizarlo con tu número de teléfono.
– Por lo que entiendo, el cifrado de extremo a extremo no esta habilitado por defecto en las conversaciones comunes. Para disfrutar de una mayor privacidad o seguridad, hay que iniciar primero un chat secreto.
Signal
En popularidad, Signal viene por detrás de Telegram, al menos desde mi punto de vista. Dicho de otro modo, conozco al menos un par de personas que lo tienen en su telefono. Quiero decir, realmente dos personas.
Bueno, eso al menos en mi propia investigación. No es una investigación muy profunda realmente, solo esta basada en ver que usan mis propios contactos.
Lo mejor
– Tiene una versión que se puede instalar en el escritorio fácil y rápido.
– De código abierto.
– El encriptado de los mensajes se encuentra activado por defecto.
Lo Peor
– Para poder tenerlo en tu computadora, primero tenes que instalarlo en tu teléfono. Luego hay que sincronizarlo para empezar a usarlo.
– No tiene muchos otros defectos realmente. Funciona bien para mensajes.
– Si hoy no es popular en tu zona, no creo que vaya a volverse mucho más popular en el futuro.
Discord
Discord es también muy utilizado. Sin embargo es más bien para participar en salas de chat con varias personas a la vez.
Lo mejor
– Es otra opción popular para comunicación en grupo. Muchas instituciones educativas lo utilizan. Si vas a hacer un trabajo de estudio en equipo o te sumas a un curso virtual, es posible que termines creando una cuenta en Discord.
– No es estrictamente un servicio de mensajería pensado para usar a través del teléfono. Es el estilo de una clásica sala de chat, pero mejorada.
– Nos muestra un posible futuro de la red: uno segmentado en muchas micro comunidades que realmente no se solapan entre ellas. Algo diferente a otras redes sociales, por ejemplo Facebook, donde en teoría toda persona con una cuenta es localizable por medio de su perfil público.
– Es popular en comunidades de videojuegos, de arte, temas de actualidad y más. Por añadidura, va a darle un plus de información valiosa a tu vida
Lo Peor
– Es popular en comunidades de videojuegos, de arte, temas de actualidad y más. Por añadidura, va a darle una buena cantidad de información chatarra a tu vida.
– No es de código abierto.
– Aunque es posible usarla para conversaciones limitadas solamente entre dos personas, esa no es su función central. Realmente es una sala de chat grupal.
– Como dije antes, realmente es un servicio para crear comunidades… o una sala de chat grupal. Entra en esta lista solamente por una formalidad, sirve para intercambiar mensajes, también audio y video.
Delta Chat
Ahora si nos estamos adentrando en alternativas que al menos yo no conocía antes de escribir este texto. Delta Chat es un servicio de mensajería instantánea sin número de teléfono.
¿La característica única de Delta Chat? No tiene servidores centrales, utiliza la red de comunicación por correo electrónico.
Esto quiere decir varias cosas (tengan en cuenta que mi análisis esta basado en el uso que pude darle… para practicar lo hice escribiéndome mensajes a mi mismo):
1- La información que intercambies termina dentro de la casilla del correo electrónico. Si tu dirección de correo esta dentro de tu propio server, vos controlas que ocurre con los datos. Si se trata de una cuenta de correo comercial, los mensajes dan a parar ahí.
2- Visto en un ejemplo rápido. Instalás Delta Chat en tu computadora e inicias sesión usando tu correo electrónico y contraseña. Ahora para agregar a alguien, usas el correo de un amigo y eso lo pone entre tus contactos. Cuando le escribas, el va a recibir los mensajes directamente en su propio correo.
Lo mejor
– Cualquiera puede usarlo. Literalmente lo único que necesitas es tener una casilla de correo en funcionamiento.
– No tenes que pedirle a nadie que descargue el programa, alcanza con que vos lo tengas instalado para escribirle a tus contactos.
– No requiere de tu numero telefónico.
Lo Peor
– No es posible darle cualquier servicio de correo electrónico para empezar a usarlo. Por ejemplo, no funciona con ProtonMail. Y hay que darle varias vueltas para usar otros correos más populares. Por supuesto, este no es un problema de Delta Chat en si mismo, pero vale mencionarlo.
-El primer mensaje que envías puede no estar encriptado. Otra vez, solo un detalle que el mimos sistema informa.
– Por lo que vi, cada mensaje que enviás se apila como su fuera un ida y vuelta dentro del correo. Pero nunca se sabe, algún mensaje puede terminar en la casilla de spam.
Element
Una alternativa a Discord. Element es una aplicación de mensajería instantánea para grupos, trabajos en equipo y comunidades.
Lo mejor
– Es de código abierto.
– Esta basado en el ecosistema Matrix, una red descentralizada de la que mentiría si digo que conozco algo más.
Lo Peor
– No tengo nada para agregar por el momento, mi experiencia en su uso es muy limitada de momento.
Jami
Jami es de código abierto y funciona en múltiples sistemas operativos. Sirve tanto en el celular como en la computadora de escritorio.
Lo mejor
– Es peer-to-peer, lo que la vuelve descentralizada.
– Orientada a la privacidad, es un proyecto GNU apoyado por la Asociación de Software Libre.
– No depende de tu número de teléfono celular.
– Crear una cuenta prácticamente es algo casi instantáneo. Lo mismo para eliminar tu perfil, rápido y sin vueltas.
Lo Peor
– Ningún inconveniente para agregar de momento, pero prometo actualizar la entrada si encuentro alguno.
Qtox
Una alternativa en la linea de Telegram o Signal. Tambien podes encontrarlo como el proyecto Tox.
Lo mejor
-Promete ser una alternativa creada pensando completamente en tu privacidad y la seguridad de tus datos.
Lo Peor
– ¿Qué puedo decir? Todavía no tuve oportunidad de usarla, y si le pedís a alguien que la instale te van mirar como a un ser extraterrestre que no conoce Whatsapp.
Rocket Chat
Rocket Chat es un servicio de mensajería instantáneo con un énfasis en el trabajo organizacional en grupo.
Lo mejor
– Parece una buena alternativa gratuita y de código abierto a otros programas de conferencias.
– Hace uso de tu propia infraestructura de servidor.
Lo Peor
– No es simplemente instalar, crear una cuenta y empezar. Requiere algo de trabajo extra para poner en funcionamiento
– Realmente su uso es muy específico, no puedo decir que al menos en mi caso pueda usarlo al modo de una estricta alternativa a un servicio de mensajería instantánea de uso general.
Schildi Chat
Schildi Chat es un cliente para Matrix. Su desarrollo comienza con Element, un programa que mencioné antes.
Lo mejor
– Le da un cambio a la apariencia de Element.
– Si te gustó Element,vas a poder encontrar cosas buenas en Schildi Chat.
Lo Peor
– Si no te gustó lo que viste de Element, no creo que esto mejore mucho tu opinión.
– Una vez más, su fuerte es la coordinación y creación de comunidades por chat.
NeoChat
Neo Chat es otra alternativa de cliente para Matrix.
Lo mejor
Esperá algo de texto aquí en el futuro.
Lo Peor
Esperá algo de texto aquí en el futuro.
La aplicación Onion Share se conecta a la red Tor, para ofrecer un servicio integral de mensajería instantánea, publicación de sitios web y trasmisión de archivos.
Lo mejor
– Usa la red Tor para comunicarse, el único software de esta lista que lo hace.
Lo Peor
– No parece un reemplazo cómodo para una aplicación que usamos todos los días, como un programa de mensajería.
– Es una buena idea saber lo que estas haciendo antes de usarlo. No es claramente mi caso, ni siquiera pude encontrar la opción de chat en el programa.
– Buena suerte convenciendo a alguien más para que te acompañe a usarlo.
Session
Otra alternativa para mensajería instantánea en el día a día. Session va en la misma linea conceptual de Telegram y Signal, pero con varias mejoras.
Lo mejor
– No necesita de tu número de teléfono.
– Descentralizada a través de servidores al rededor del mundo.
– Código abierto.
– Sus protocolos y sistema de encriptado promete mantener tu privacidad de manera completa (sin metadatos, sin guardar información de sesión, por ejemplo)
Lo Peor
– No lo utilicé lo suficiente aun como para encontrar algo de lo que quejarme.
Conclusión
Con esto terminamos el apunte con doce alternativas para mensajería instantánea libre.
Me siento mareado luego de ver tan gran cantidad de opciones. Y algunas de ellas apenas pude revisarlas de manera superficial.
Pero es fácil de adivinar por qué. Un servicio de chat que es usado por pocas personas… pronto se vuelve aburrido. ¡En varios de los casos no conocía a nadie con el programa instalado para poder escuchar otras opiniones!
Fue interesante descubrir alguno de estos programas, pero ya no recuerdo lo que hacia la mitad de ellos. Y aunque los tengo instalados… no creo que pasen del nivel de novedad.
En todo caso, me interesa tu opinión. Y si encontrás algún error en el texto, no te olvides de mencionármelo para que pueda corregirlo.
La seguimos en el próximo apunte.
Leave a Reply