Apuntes mientras aprendo sobre software y computadoras.

Linux

Formas de instalar Atom en Linux

Sigo en mis intentos por aprender a programar, por eso me pareció buena idea escribir un apunte con distintas formas de instalar Atom en Linux.

Atom es un editor de texto especializado en la creación de código. Útil para cuando estamos empezando, pero que también se usa en un nivel profesional.

Cuando comencé a estudiar programación uno de los primeros problemas que enfrenté fue resolver estas preguntas:

¿Donde es qué tengo que poner el código para poder ejecutarlo? ¿Se supone que cada lenguaje de programación tiene su propio “hábitat” donde es necesario escribirlo?

Tal vez el problema no surge directamente si utilizamos un solo lenguaje. Digamos, Python tiene su propia interfaz. Listo, ya podemos trabajar y ejecutarlo desde ahí.

Esta interfaz es un tipo de API, lo que quiere decir application programming interface. Esto es, una interfaz para la programación aplicada.

Entonces volvamos a las preguntas iniciales. Si nos interesa cubrir varios lenguajes al mismo tiempo es natural buscar general. Un programa o API que sirva como una herramienta que cubra todas las bases a futuro.

Atom, un programa y muchos lenguajes

Por mi propia naturaleza siempre estoy tratando de aprender varias cosas a la vez, con mayor o meno éxito. Encontrar una solución integradora al problema de aprender varios lenguajes se convirtió en una prioridad principal.

Ahí es donde conocí al programa Atom. Un software que sirve como editor de texto, pero dedicado a la programación.

¿Un editor de texto dedicado a la programación?

Claro, por ejemplo cuando escribimos algo en castellano usamos un editor de texto. Por ejemplo LibreOffice Writer. Y el programa nos dice cuando escribimos una palabra con errores y tenemos que corregirlas. O nos alerta cuando empezamos una oración con minúscula en lugar de mayúscula.

Ese tipo de herramientas hace que podamos concentrarnos más en el sentido del texto antes que en la parte formal de su estructura.

Tres ventajas de utilizar Atom

1-Atom se puede ajustar a la sintaxis del idioma de programación que estamos usando.

Si por ejemplo estamos escribiendo en Python, el editor de texto nos alerta de problemas en la sintaxis que se ajustan a la escritura de Python.

2- Atom nos permite ejecutar los programas directamente, sin necesidad de exportar el código a otro espacio.

Esto es porque el programa puede funcionar cómo un IDE (integrated development environment). Esto quiere decir que sirve en la forma de un entorno integrado para el desarrollo.

De este modo tenemos la habilidad de escribir nuestro programa y también podemos ejecutarlo. Lo desarrollamos a la vez que vamos haciendo pruebas para ver su funcionamiento.

3- Atom es altamente personalizable. Podemos descargar muchos aditamentos que mejoran y expanden su funcionalidad.

Vale agregar que Atom es gratuito y de código abierto. Fue desarrollado por la empresa GitHub.

Desde el 2018 tanto el programa como su empresa desarrolladora son parte de Microsoft. Aunque esto no modificó la naturaleza/licencia de código abierto del procesador de texto.

Aunque es cierto, ya nos estamos alejando de nuestro tema principal…

Formas instalar Atom en Linux:

Opción 1: por medio del Software Center

Esta es la opción más directa.

Si utilizás Linux Mint, Ubuntu o alguna versión similar de Linux, lo más seguro es que vas a encontrar el centro de software esperándote dentro de las aplicaciones del sistema.

Ya revisamos el Software Center en otra oportunidad, cuando discutíamos sobre cómo instalar archivos en Linux.

Pero aunque esta es la opción más sencilla, tiene algunos detalles que vale la pena repasar.

Primero, la versión de Atom que podemos encontrar aquí no siempre es la más actualizada, es bueno revisar esto. Es un aviso general, no creo que sea algo recurrente, pero no creo que este mal tenerlo en cuenta.

Segundo, se trata de una versión bastante pesada, lo que asusta un poco a simple vista. Al momento de escribir esto el archivo de descarga pesa más de un giga (y la instalación ocupa unos 3 gigas).

Ese peso puede asustar a primera vista.

Bien vale decir que realmente no tuve ningún problema para instalarlo de este modo, y pude empezar a utilizarlo inmediatamente.

Opción 2: descargar el programa desde la página de Atom

Esta forma de instalar el software implica algunos pasos más. Posiblemente la mayor ventaja va a ser que nos aseguramos de tener la última versión del programa disponible.

En esta página van a poder descargar Atom.

Tengan en cuenta que hay dos tipos de archivos para bajar. Estos archivos cuentan con todo lo necesario.

El archivo .deb (Debian Software Package) es el que va a servirnos si usamos Ubuntu o Linux Mint.

Por otra parte, el archivo .rpm (Remote Print Manager) es para otras versiones del sistema operativo Linux, por ejemplo Fedora.

Digamos que decidimos descargar el archivo .deb; entonces vamos a notar que no es tan pesado. Al rededor de cien megas, al menos en la versión 1.57.0.

Un doble click en este archivo que descargamos abre el instalador, y el sistema se encarga de completar el trabajo. Incluso de descargar cualquier paquete faltante para que el programa funcione correctamente.

Opción 3: instalar Atom directamente desde la terminal de comandos

No podía terminar este apunte sin mencionar la forma de instalar Atom desde la consola en Linux.

Voy a mencionar solamente la forma para instalarlo desde Linux Mint y Ubuntu.

Si están leyendo esto y necesitan saber como hacerlo desde otro sistema Linux, pueden encontrar más información en el manual de Atom.

Para poder hacerlo de este modo, primero tenemos que agregar los paquetes en nuestro sistema. Lo hacemos usando este código en la consola:

wget -qO - https://packagecloud.io/AtomEditor/atom/gpgkey | sudo apt-key add -

sudo sh -c 'echo "deb [arch=amd64] https://packagecloud.io/AtomEditor/atom/any/ any main" > /etc/apt/sources.list.d/atom.list'

sudo apt-get update

Luego simplemente lo instalamos usando el ya conocido comando apt

sudo apt-get install atom

Y listo, completamos otra de las formas para instalar Atom en Linux.

Conclusión

Espero que este apunte te haya resultado de utilidad.

Realmente instalar Atom no es muy distinto que instalar otro tipo de software en Linux. Sin embargo me pareció una buena idea escribirlo, para motivarme a escribir un poco más sobre programación.

En conclusión, cualquier opinión que tengas no dudes en escribirme utilizando el formulario de contacto en la parte superior de la página.

La seguimos en el próximo apunte.

Recursos:

– Manual de Atom (en ingles)

Leave a Reply